José Villela, ejemplo de vida

abril 22, 2013 7:55 pm Publicado por

En el foro Punto de Partida organizado por las alumnas de preparatoria de Liceo Thezia, José Villela compartió su experiencia a los jóvenes asistentes.

José Villela Vizcaya, médico especializado en Psiquiatría, nunca imaginó que su vida cambiaría tan drásticamente cuando le cayó un camión de basura desde un puente en el periférico de la ciudad de México al salir de su trabajo el 19 de enero de 2010.

Tenía 23 años cuando ocurrió el accidente que le provocó una fractura en el cuello lo cual lo dejó cuadripléjico. Después de varias intervenciones a lo largo de un año, salió del hospital.

“Fueron días de mucho dolor y confrontación con Dios y la pregunta que me hacía era ¿por qué me pasó esto a mi?, lloré mucho con mi familia, mis amigos”, expresó.

Actualmente José es residente del segundo año en el Instituto Nacional de Psiquiatría y tiene un consultorio ahí mismo donde actualmente atiende a 500 pacientes.

“Hubo un cambio importante en mí a raíz del accidente, pero lo esencial no ha cambiado, no puedo moverme ni caminar, necesito ayuda para muchas cosas, pero también me ha traído muchas cosas positivas, me ha vuelto más sensible a las circunstancias, valoro más a mi familia, a mis amigos e incluso hasta respirar”, dijo.

Un mensaje en una cartulina que le dejaron en el cuarto de terapia intensiva momentos después del accidente, fue el detonante que lo hizo reconciliarse con Dios. “Nada puede pasarme que Dios no quiera, y todo lo que Él quiere, por muy malo que me parezca, es en realidad lo mejor, Tomás Moro”.

Comentó que cuando tomó la decisión de hacer la especialidad en Psiquiatría uno de sus principales temores era cómo lo verían los pacientes, pues lo normal es visitar a un médico con buena apariencia, con salud, sin embargo su situación le ha permitido tener mejor empatía con ellos.

José mencionó que ha difundido su historia con gente muy diferente, desde niños, jóvenes, con dinero, muy pobres, personas de la tercera edad y ha encontrado que todos son iguales en espíritu y ganas de mejorar. El saber que su historia puede inspirar a los demás lo hace recordar para qué quedó vivo y es así como encuentra sentido a su circunstancia.

José presentó 4 puntos fundamentes que le han dejado esta experiencia

1. El problema puede ser una oportunidad. Podemos encontrar lo positivo de las peores adversidades de la vida, nosotros somos los que decidimos si es un problema o una oportunidad.

2. Tener responsabilidad: las malas decisiones llevan a cosas malas.   El chofer del camión de basura que perdió la vida tras el accidente y dejó inmovilizado a José, se subió al puente cuando estaba prohibido hacerlo. Nosotros elegimos todos los días si nos subimos al puente o no nos subimos.

3. El valor de la amistad. No dejes que se extinga la amistad, los verdaderos amigos estarán en los momentos difíciles.

4. La fe. Dios tiene un papel importantísimo para ayudarnos a superar nuestros problemas, es Él quien da un nuevo mensaje a tu vida.

 

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porcomunicacion

Los comentarios están cerrados.