90 Aniversario de la Fundación del Opus Dei

octubre 1, 2018 8:22 am Publicado por

Estamos de fiesta pues el próximo 2 de octubre celebraremos el 90 aniversario de la fundación de la Prelatura Opus Dei, institución de la Iglesia Católica. Su fundador San Josemaría Escrivá de Balaguer impulsó a los laicos a trabajar en favor de su comunidad. Liceo Thezia es una de esas iniciativas de padres de familia que buscaban una educación cristiana con el espíritu del amor al trabajo bien hecho y la santificación en nuestro trabajo diario.

A la muerte de San Josemaría, lo sucedió el Beato Álvaro del Portillo que siguió impulsando esas iniciativas y otras muy diversas, y decía lo siguiente:

“Todos, en la medida de lo posible, hemos de ponernos en contacto con las personas que sufren, con los enfermos, con los pobres (….) con los que están solos, abandonados”.

Con motivo del 90 Aniversario de la fundación de la Prelatura Opus Dei, vamos a compartir en nuestras redes sociales las labores que se han desarrollado por impulso de San Josemaría y Don Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer fundador del Opus Dei.

Durante los años en que estuvo al frente de la Obra (1975-1994) aprovechaba sus visitas pastorales por todo el mundo para alentar la puesta en marcha de iniciativas sociales y educativas.

A quienes fomentaban actividades de este género, don Álvaro los animaba a tener horizontes amplios y les daba sugerencias para hacerlas aún más fecundas. Por su parte, vibraba con las noticias que recibía sobre ellas e insistía en que debían surgir nuevos proyectos, especialmente donde las carencias de las personas eran mayores. Llevaba en el alma la pasión por ayudar a los demás y por acercar a todos el rostro amable y misericordioso de Cristo.

Como una muestra de agradecimiento a su solicitud por el bien espiritual y material de muchas almas y un acicate para seguir pidiendo su intercesión en favor de las personas que se benefician de estas instituciones, vamos a publicar de manera breve semanalmente las iniciativas que cooperadores y miembros del Opus Dei están realizando en muchas partes del mundo.

1.- CIUDAD DE LOS NIÑOS EN MONTEREY.

Guadalupe, Nuevo León. México.

La Ciudad de los Niños fue fundada en 1951 por el P.Carlos Álvarez Ortiz, que la dirigió hasta 1984. Inicialmente era un orfanato que daba albergue a 50 nioños y en 1986 se transformó en un Centro de Desarrollo Educativo y Familiar.

En 1987, a petición de los directores de la institución, Mons. Alvaro del Portillo animó a unos fieles de la Prelatura a que se hicieran cargo de la formación espiritual impartida en la escuela.

Hoy en dia, la tarea educativa de la Ciudad de los Niños, que ha visto graduarese a más de 2,600 alumnos, se realiza a través de dos centros educativos –uno para niños y otro para niñas- un centro de educación familiar o sea una escuela de padres, la Iglesia Padres Nuestro y la Unnidad Médica Centenario.

La escuela atiende a 905 familias en los cursos de educación familiar y a 1,330 alumnos desde preescolar hasta la preparatoria técnica; proporciona 22,000 desayunos mensuales, dedica 16,500 horas anuales a la tutoría personalizada; realiza 7,000 consultas médicas anuales e impulsa campañas de prevención contra el cáncer.

Misión: Servir a la niñez y juventud de escasos recursos y susd familias mediante una sólida formación académica, técnica, humana y espiritual, que les lleve por si mismos a sere motores de desarrollo edn la sociedad con un sentido cristiano de la vida.

Objetivos institucionales: Impulsar el desarrollo y la unidad familiar, formar personas virtuosas, elevar el nivel socio-cultural, capacitación técnica y humana para el trabajo, combatir la ´pobreza desde su raíz, y prevenir el fenómeno de los niños de la calle

www.ciudaddelosniños.edu.mx