Prepárate para este regreso a clases a distancia

agosto 11, 2020 3:10 pm Publicado por

Es importante que como padres nos empecemos a preparar para el regreso a clases, en modalidad a distancia. Te dejamos los siguientes tips para hacerlo:

1. Regresa a los horarios de escuela. Una o dos semanas antes de empezar las clases virtuales, recupera la rutina de dormir a horas apropiadas. Puedes practicar algún ritual para la noche (baño, lectura de libro, apagar las luces, etc.), así les costará menos trabajo despertarse temprano cuando tengan que hacerlo.
  2. Habla con tus hijos acerca de cómo se sienten de regresar a clases y emociónalos para que se conecten con ánimo. Menciona las ventajas de trabajar online, exprésales que habrá cosas nuevas y diferentes, tendrán nuevo material y aprenderán más tecnología.  Déjalos elegir el material que utilizarán: como sus plumas, colores, carpetas.
  3. Crea un espacio específico para que trabajen; cómodo y agradable para ellos, de acuerdo a tus posibilidades. ¡Involúcralos al hacer esto, recuerda cuidar que no haya distracciones cerca de ellos, y que su material esté disponible y a su alcance!
  4. Hagan juntos un menú con las opciones de lunch para la semana, elige cosas que les agraden y disfruten. No olvides que a pesar de ser rutina en línea, se da un espacio de recreo para que tengan su descanso durante la mañana.
  5. Tranquilízate y sé realista en tus expectativas. Recuerda que no se trata de sustituir a la maestra, solo necesitas guiar a tus hijos para que aprendan lo necesario. Aprovecha este momento para despertar en ellos la autonomía, responsabilidad y organización. Descuida, ellos irán marcando la pauta del apoyo que necesitan.
  6. Mantén muy abierta la comunicación con el colegio. Te servirá mucho en esos momentos cuando te sientes saturada y no sabes qué hacer para manejar la frustración de los niños (as),  podrás recurrir a las maestras, preceptoras, coordinadoras para compartir con ellas en qué estas teniendo dificultad, y así ellas pueden apoyarte en estos temas.
  7. Organiza un horario por la tarde y divide las tareas o actividades que se llevarán a cabo. El orden te ayudará a bajar la presión, no sólo cuando tus hijos (as) se sientan sobresaturados, sino también cuando tú estés a punto de perder la paciencia.
  8. Trabaja en ser consciente de cómo te sientes. Respira y anímate, ten presente que esta situación es nueva para todos y estamos aprendiendo como sobrellevarla. No será eterna y podemos sacar lo mejor de ella. Si te sientes desesperada, aléjate y toma un descanso antes de que reacciones explosivamente.
  9. Olvídate de presionar a tus hijos para sacar buenas calificaciones. Lo mejor que puedes hacer es guiar a tus hijos con amor, aprovecha los recursos con los que cuentan, tanto personales como materiales y deja que fluya la educación a distancia.

¡Tus hijos tienen todo el potencial para tener éxito en esta situación, confía en ellos y aliéntalos!

Etiquetas: , , , ,

Esta entrada fue escrita porPatricia Monroy