“Young Performance Music Program, Growing with all my senses”

agosto 27, 2018 1:57 pm Publicado por

Estamos iniciando nuestro ambicioso Programa Musical por medio de un convenio con la Universidad Panamericana en México, cuyo director de la Escuela de Bellas Artes de dicha Universidad, Doctor Gabriel Pliego junto con el Lic. Daniel García, estarán a cargo de la Asesoría en el Método Suzuki.

El Método Suzuki es conocido principalmente como un método de Educaci

ón musical-instrumental infantil, propuesta pedagógica – también llamada educación del talento o enfoque de la lengua materna-, ha demostrado, a través de los cinco continentes, que sus alcances y aplicaciones son tas vastos como la educación misma.

Es importante destacar que este método no es excluyente de otros sistemas educativos. Por el contrario, toda metodología o sistema pedagógico de cualquier área del conocimiento, puede vivir en concordancia y ser ennoblecido con los principios del método Suzuki; principios basados en la manera en que los niños aprenden su lengua materna, en un ambiente de amor y respeto a todo ser humano.

Talento excepcional, corazón excepcional

Escrito de Shinichi Suzuki:

Cuando enseñaba en la Escuela Imperial de Música en Tokio le sucedió la siguiente anécdota:

Todos en mi clase habían practicado muy duro y lograron hacer una muy buena presentación. Yamamoto, quien había obtenido el primer lugar en la competencia NHK, también llegó a mi clase. Todos los días teníamos una lección.

Una mañana muy fría de invierno el calentador en el cuarto estaba funcionando bien. Antes que los estudiantes llegaran abrí sólo la mitad de la ventana del fondo. Después fui a la facultad, estuve un rato, miré el tiempo y entré con mis alumnos al salón de clases.

Estábamos a punto de empezar la clase cuando Yamamoto brincó y se levantó a cerrar la ventana. Entonces le dije a mis alumnos: “De hecho, yo soy el que abrió esa ventana. Antes de empezar la clase fui a la facultad y cuando volví a entrar al salón junto con todos ustedes ninguno notó que la ventana estaba abierta, excepto Yamamoto”: Los demás permanecieron sentados esperando la lección y todos sabían que Yamamoto había obtenido el primer lugar en la competencia. “Él realmente sabe usar su cabeza. No sólo su técnica para tocar el violín es buena, sino que se dio cuenta que la ventana estaba abierta en un día tan frío, y cuando entramos al cuarto él se paró y la cerró. Tener una gran habilidad significa una gran y profunda habilidad del corazón. Si ustedes quieren hacerse más talentosos, entonces deben hacer a sus corazones más talentosos. Cuando ves una basura en el suelo y tienes el talento de levantarla y tirarla en un bote de basura, seguramente tu interpretación musical será más delicadamente hermosa. Este ejemplo es la lección del día de hoy.”

Después de mucha experiencia, puedo afirmar con claridad que un gran talento habitualmente acompaña a un corazón profundo y hermoso. En otra ocasión escuché a un alumno tocar el violín. A pesar de que su presentación era buena, sentí que había algo egoísta en su interpretación. Después de escuchar le dije: “No toques el violín por una semana, lo que tienes que practicar en esta semana, es hacer cosas por los demás. Ésto es lo que tienes que aprender además de saber tocar el violín. Para empezar, recoge los libros de tus amigos cuando se hayan caído al suelo y ordena sus zapatos cuando se hayan volteado. Así, si estás preparado para ayudar o ser útil durante el día, seguramente encontrarás muchas cosas que hacer. Vive observando qué puedes hacer por los demás. Ésta es tu tarea para esta semana”.

Aunque el alumno me dijo “Sí Señor”, después de una semana se presentó en el salón de clase y me preguntó: “Señor, ¿qué tiene que ver ayudar a los demás con practicar el violín? Realmente no entiendo lo que me dijo, así que vine a preguntarle nuevamente”.

“Cuando escuché tu presentación sentí claramente cómo tu corazón estaba centrado en ti mismo, por lo tanto sentí que tu interpretación era pobre. Si tu corazón está listo para trabajar por los demás, entonces tu mente debe ser capaz de trabajar con mayor sensibilidad en otros terrenos. Si haces esto, entonces entrarán en tu presentación, expresiones más abundantes, más delicadas y más bellas. Aunque pienses que te he puesto una trampa, ve y haz tu tarea por otra semana”.

Posteriormente este alumno logró interpretar de una manera muy hermosa.

Siempre digo que el arte se vuelve más elevado si el ser humano se desarrolla de forma elevada. También, si todos estudiáramos arte, entonces este pertenecería a nuestra vida diaria. Espero que ahora puedan entender que un gran talento y los sentimientos profundos y hermosos en el corazón están íntimamente relacionados.

Fuente: Desarrollo de las habilidades desde la edad cero

Emdemus

www.endemus.com.mx

Asociación Mexicana del Método Suzuki

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porcomunicacion

Los comentarios están cerrados.